Sorprender a los chicos cada vez era más difícil. Lo tenían todo.

¿Y por qué no les regalamos una escapada? ¿una escapada de fin de semana?-

Una escapada con la que además de descansar, pudiesen aprender; aprender historia, naturaleza, cultura y respeto, respeto por el entorno que les rodea y un aprendizaje en comportamiento para el futuro.

Conocimos Origorooms a través del perfil de Instagram de un amigo y al final nos decantamos por un hotel rural ecológico, Mas del Bot, una vuelta a la Edad Media en la localidad de Valderrobres, en Teruel.

– ¡Nos vamos a pasar el fin de semana a otra época! ¡A ver si adivináis cuál es!-

A medida que nos adentrábamos en el pueblo, empezaban a descubrir lo que el resto del fin de semana les depararía.

¡Bienvenidos a Más del Bot, esta será vuestra casa en los próximos dos días! Un hotel rural ecológico desde el tejado, fabricado con tierra y anchas vigas de madera, hasta el suelo, donde el calor del que vais a disfrutar se logra a través de un sistema de geotermia que utiliza las propiedades termales de la propia tierra. –

hotel rural ecológico

Cuando Marcos y Lucía entraron en la habitación en la que iban a dormir se quedaron “ojipláticos”. Era como en las películas, no paraban de mirarlo todo. Les contaron que las habitaciones estaban aisladas con paja y no podían creérselo. Arquitectura sostenible, reutilización y reciclaje.

A la mañana siguiente y después de un desayuno maravilloso con fruta, panes recién salidos del horno, mermeladas caseras y unos huevos revueltos que sabían a gloria y que se los trae casi a diario un vecino que tiene gallinas, se fueron a ver cómo se cultivaba un huerto ecológico.

– Aquí todos los fertilizantes y abonos que se utilizan son bio, y los productos siempre de temporada, por eso ahora no tenemos tomates todavía, los tomates de aquí se recogen a principios del verano, al igual que los famosos melocotones que se dan en estas tierras. Suelen ser hermosos, muy carnosos y con un sabor muy particular. Todo lo que comemos es de la zona, economía colaborativa. Tratamos de fomentar el consumo local. –

Las calles del pueblo fueron toda una lección para los chicos. La Edad Media llenó las calles de imaginación campesinos y señores feudales que cobraban de puerta en puerta el arrendamiento de las tierras. Artesanos que vendían sus piezas en un mercado callejero que se celebraba al otro lado del río y a lo lejos el castillo desde donde se gobernaba todo.

Hotel rural ecológico Mas del Bot

Por la noche al calor de la lumbre tíos y sobrinos se dedicaron a contar historias del pasado, a pesar de que este hotel rural ecológico dispone de wifi, los chicos no lo necesitaron en ningún momento, estaban fascinados por el lugar y los acontecimientos. Al día siguiente les esperaba una mañana de paseo entre almendros, olivos y lectura al aire libre.

– ¿Habéis visto el sistema de riego? En Mas del Bot, con el agua reciclada damos vida a las almendras y las olivas, algunas se utilizan para los gorrinos y otras para aceite, como el que utilizasteis en la tostada de esta mañana. –

Después de comer y arropados por el silencio tocaba volver a la rutina. El fin de semana había sido maravilloso, y la escapada rural toda una experiencia para su crecimiento personal: turismo sostenible en un hotel rural ecológico en Teruel, en un lugar conocido como la joya de Aragón

¿Nos hacemos otra escapada? El destino lo pones tú. El hotel sostenible, nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *