Precio desde

Las casas de Ea Astei

Casas rurales ecológicas para vivir eternamente

 

“Joseba y Amatxu llegaban con las botas llenas de barro. El bosque estaba impresionante después de las últimas lluvias. Lluvias de las que no tienen prisa por llegar al suelo. De las que dan riqueza y que pintan de colores. Sin estas lluvias la historia de estas tierras vascas no sería la misma”.

Si los robles hablasen cada uno podría contar siglos de vidas. Vidas de gentes luchadoras. Fieles a la tierra en la que nacieron, al mar y a los campos que les dan sustento. Probablemente los primeros moradores de estas poblaciones de  mar azul oscuro casi negro,  hayan sido y sin ellos saberlo, los primeros habitantes sostenibles.

De tierra fértil, caseríos, marineros y labradores fueron los principios de Las Casas de Ea Astei, un complejo de casas rurales ecológicas en el País Vasco, concretamente en Ea, un pequeño pueblo en la costa nordeste de Vizcaya donde el mar y la tierra son tesoros.

Un lugar que cuida sus orígenes con el gran secreto del norte, el secreto de la galerna: resistencia contra viento y marea para vivir eternamente.

CUERPO LAS CASAS DE EA ASTEI

Casas rurales ecológicas Ea Astei

Con cuatro siglos de historia, Las Casas de Ea Astei son un complejo de casas rurales ecológicas en el País Vasco que se conforma de cinco viviendas, tres de ellas históricas y dos contemporáneas:

Etxeaundi, que es el  caserío principal del S.XV y que recibe su nombre de los bosques de robles en estas tierras.

Sabai, lo que antiguamente fue el granero del caserío.

Garaixe o el hórreo, lugar donde se guardaba el grano y los aperos de labranza y el mar.

Okana, una casa jardín donde los robles y eucalíptus forman parte de ella.

Vita, llamada así porque ella misma se mantiene con vida propia; una casa rural auto sostenible construida bajo los estándares Passivhaus.

Cinco ejemplos de arquitectura sostenible, donde la naturaleza cobra fuerza con el uso de maderas, piedra y vidrio, y que crece y se hace fuerte en el paraje de Urdaibai, reserva de la biosfera, un destino perfecto para espíritus libres amantes del mar y del viento.

ALMA LAS CASAS DE EA ASTEI

El alma de estas casas rurales ecológicas tiene su máximo exponente en la Casa Vita, una Casa Pasiva, que produce más energía de la que consume gracias a 49 placas solares, un pozo canadiense, monitorización de consumos, reciclaje de aguas y uso de productos eco… entre otras soluciones. 

Las Casas de Ea Astei cuentan con tres zonas comunes sostenibles: un Wellnes con una piscina de agua salina, un jardín maravilloso en el que poder descansar regado con agua reciclada  y un Txoco gourmet, donde como no podía ser de otra manera, el km 0 está presente en toda su carta.

Entre sus platos elaborados con productos de mercado y de cercanía,  no podía faltar el queso Idiazábal, denominación de origen de la zona y que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer una fábrica donde se elabora este producto ganador de múltiples premios.

¿Qué más se le puede pedir a este paseo por la historia a través de la estancia en estas casas rurales ecológicas en el País Vasco?

Un agur y un musu de la Amatxu, a la que le recordaremos que volveremos muy pronto al lugar.

Casas rurales ecológicas Ea Astei

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Habitaciones

SERVICIOS E INSTALACIONES

WIFI gratuito
Accesible
Parking gratuito
Piscina tratada con agua salada
Sauna

DEBES SABER…

 

Check in: a partir de las 15:00

Check out: hasta las 11:00

Total casas: 5

Las cinco casas están totalmente equipadas:

Cocina: ajuar completo

Habitaciones y baño: lencería completa

No se admiten mascotas

Acepta: VISA / Mastercard 

Ver condiciones de reserva y política de cancelación